jueves, 30 de septiembre de 2010

CHAKRAS

¿Cuáles son los nuevos colores de los chakras y cuándo comenzar a usarlos en nuestras meditaciones?

Hay muchos nuevos y todos ellos son interdimensionales. Hay colores que son múltiplos de frecuencias que podemos y no podemos ver, haciendo que algunos de ellos sean iridiscentes o parezcan “brillar” en el ojo de nuestra mente.

Son “visibles” para muchos de nosotros que estamos trabajando en una vibración más elevada. Son difíciles de describir debido a su multiplicidad.
No nos preocupemos por esta meta. Si comenzamos a sentirlos en nosotros o en otros, entonces celebremos el hecho y comencemos a usarlos en nuestras meditaciones, aunque no sepamos lo que representan. 

¡La única activación que necesitamos es nuestra intención de usarlos!

CACTUS

EL PEYOTE
cactus enteógeno


El ritual del peyote

La ceremonia tiene lugar en un tipi especialmente preparado para ello. Los participantes permanecen allí hasta que amanece, sentados en círculo alrededor de un fuego que no puede apagarse durante toda la noche. Sobre un altar hay una vara de peyote, carracas, flautas y tambores. Entre el altar y el fuego se encuentra un cactus de peyote viejo, que simboliza el gran espíritu. El tipi es el símbolo del universo y la vara de peyote, la unidad del gran espíritu con el ser humano. La música la ponen las carracas que simbolizan la plegaria y el tambor el pulso del corazón. El Roadaman, que dirige el ritual, habla durante la toma del peyote y canta canciones sagradas.
Los participantes cantan y guardan silencio alternativamente, queman hierbas aromáticas, fuman tabaco, beben agua y mastican peyote. Guante todo el ritual, no se come nada, aparte de los botones del peyote. El objetivo del rito es favorecer el aprendizaje y la visión. La comprensión profunda de uno mismo, la visión del mundo que no se puede percibir con los sentidos, la integración con el cosmos.

En medicina

El peyote mitiga el dolor y cura la artritis, los trastornos intestinales, la diabetes, la fiebre, la gripe, el dolor de cabeza, la insolación, la tuberculosis. También se usa como antídoto en intoxicaciones de estramonio (Datura innoxia).

El Doctor Louis Lewin, fue el primero en traer peyote a Europa e investigar sus propiedades.

Personajes famosos consumidores de peyote:

Richard Alpert
Kart Beringer
Lewis Carroll
Allen Ginsberg
Arthur Heffter
Albert Hofmann
Aldous Huxley
Terence McKenna
Tim Leary
Louis Lewin
Hans Prinzhorm
Alexander Shulgin

NERVIOSISMO

En posición sentado, presionar con el pulgar el borde interno de la muñeca, linea de flexion superior, sobre el tendón.
A este punto se le llama SHEN-MAN

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MAREOS DE VIAJE

Resulta muy adecuado oler aceite de menta o lavanda en un pañuelo. La menta facilita la digestión y la lavanda tiene, sobre todo, un efecto calmante.

En casos de náuseas y vómitos, probar con aceite esencial de hinojo, jengibre, melisa, canela o albahaca.

INSOMNIO

Para combatir el insomnio, prueba esto; vierte sobre la almohada algunas gotas de aceite esencial de lavanda, neroli, mejorana, tilo, manzanilla, ylang ylang, hierba luisa, sándalo, rosa, naranjo o melisa.
Ya me contaras.

martes, 28 de septiembre de 2010

BAÑOS RELAJANTES

Algunas plantas medicinales poseen cualidades especificas para ser utilizadas en forma de baños corporales. Hemos de aprender a  tomarnos un tiempo para disfrutar de ese momento de soledad, que si va acompañada de suaves aromas y agua calentita relajante, nos recargara las pilas y el estrés del día se perderá entre los vapores.....

El aceite de calendula,  suaviza la piel
La flor de manzanilla es relajante.
La esencia de mejorana, antirreumática y tonificante.
Las hojas de salvia, embellecen nuestra piel.
Las flores y las hojas del trébol común, son suavizantes de la piel.
La flor del romero es tonificante.
El agua o esencia de lavanda, es defatigante y relajante.

DOLOR DE CABEZA

En posicion sentado, presionar con el dedo contra el metacarpiano, en la cara dorsal de la mano, entre el 1º y 2º metacarpianos. A este punto se le denomina HO-KU.

EL HIPO

Comparto la técnica para quitar ese hipo que se alarga y se hace pesado.

En posición sentado, aplicar presión enérgica con el pulgar derecho, en el dedo medio, 1ª articulación interfalangica, angulo posteroexterno, de la mano izquierda. A este punto se le llama VERTEX.

lunes, 27 de septiembre de 2010

SISTEMA RESPIRATORIO


Plantas del Sistema Respiratorio

Antisepticas y respiratorias:
bronquitis y resfriados

Agrimonia
Lavanda
Hiedra terrestre
Mejorana
Menta
Romero
Salvia
Tomillo

Suavizantes: 
tos y garganta inflamada

Borraja
Amapola
Malvavisco
Hiedra terrestre
Mejorana

Sudoriferas, estimulantes, febrífugas:
resfriados, dolores febriles, gripe

Angélica
Artemisa
Bardana
Borraja
Melisa
Menta
Gordolobo
Ulmaria
Flores de saúco
Tomillo

Antiinflamatorias:
anginas, afecciones de garganta

Agrimonia
Romero
Brotes de zarzamora
Violeta

 


EDULCORANTES


LA SUCRALOSA

La sucralosa es el edulcorante contenido en la Splenda. Se elabora clonando moléculas de azúcar que se acumulan en la grasa del organismo. La splenda es un producto sintético, con base clorada como el DDT, que puede provocar una enfermedad auto-inmune.

Se han publicado muy pocos estudios sobre si es segura en humanos o no.

La experimentación animal ha demostrado que la sucralosa puede causar muchos problemas en los animales torturados, ratas, ratones y conejos.

Unos ejemplos:

Contracción de la glándula timo.

Hinchazón del hígado y los riñones

Atrofia de los folículos linfáticos en el bazo y el timo

Aumento del peso cecal

Reducción del ritmo de crecimiento

Disminución de los glóbulos rojos

Hiperplasia pélvica

Alargamiento del periodo de embarazo

Aborto natural

Disminución del peso del feto y de la placenta

Diarrea

Cáncer de vesícula

EDULCORANTES


EL ASPARTAMO

El aspartamo es un edulcorante utilizado en los refrescos Light y en muchísimos alimentos llamados “dietéticos”.

Siempre nos han hecho creer que tanto el aspartamo como los demás edulcorantes artificiales, son aditivos alimentarios inofensivos, que dan sabor a los alimentos y además ayudan a las personas a perder peso y a mantenerse delgadas.

La realidad es, que están patentados como “potenciadores de apetito” y ciertamente provocan deseo de comer gran cantidad de hidratos de carbono, por lo tanto lo que provocan es que uno engorde.

El aspartamo ha sido patentado como un medicamento que trata la anemia falciforme, de la cual él, el aspartamo, es el responsable, ya que al metabolizarse, se transforma en ácido fórmico, que es una sustancia tóxica que va de célula en célula matándolas a todas y dejando una ampolla de tejido muerto.

El aspartamo es un veneno sinergístico basado en el metanol. Éste causa defectos congénitos importantes y trastornos en el desarrollo, como el autismo y el déficit de atención, en los descendientes de consumidores de aspartamo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

PLANTAS QUE CURAN


Lepidium

El Lepidium, lepidio de hoja ancha o mastuerzo salvaje (Lepidium latifolium) es una planta vivaz de la familia de las crucíferas (como las coles, los nabos o la mostaza).

Su principal propiedad medicinal es la de disolver los cálculos o piedras del riñón.

Se puede tomar fresca o seca, siempre en infusión, que prepararemos así:

Ponemos agua hirviendo sobre las hojas y tapamos. Esperamos a que se enfríe, y tomamos una taza por la mañana en ayunas durante 9 días seguidos.

La dosis por taza es de 2-3 gramos si se trata de hoja seca, o de 3 hojas medianas si se trata de hoja fresca.

Su cultivo no es difícil, requiere un suelo fresco, ya que le gusta la humedad. La multiplicaremos por esqueje enraizado, es decir, mediante un brote que separaremos con parte de la raíz, o bien con un trozo de la raíz (rizoma) que tenga una yema que brote y emita un tallo.

PLANTAS QUE CURAN


Artemisa: remedio milenario contra la malaria

La Artemisa dulce (Artemisia annua) es un potente antipirético que se ha usado durante siglos para tratar las fiebres y más concretamente la malaria. Es una planta indispensable en medicina china, donde además de la malaria se usa para tratar la ictericia. No debe confundirse con el ajenjo (Artemisia absinthium), utilizado en Europa como tónico digestivo y estimulante del apetito. Hay que decir que el género Artemisia comprende unas 400 especies.

La artemisa dulce es una planta anual de países templados y subtropicales, que crece una considerable altura (hasta 2 metros en buenas condiciones), sus hojas son muy aromáticas y de un gusto algo amargo.

Las hojas contienen aceites esenciales y artemisinina. Con finalidades medicinales, la hoja seca se usa en infusión.

Actualmente en la Dulce Revolución estamos ensayando el cultivo de artemisa con la intención de trabajar dentro del programa contra la malaria de la ONG Anamed International

PLANTAS QUE CURAN


Perilla, medicinal y culinaria

La Perilla (nombre botánico: Perilla frutescens) es un cultivo tradicional en muchos países asiáticos. Se usa también en los países occidentales, donde a menudo se la conoce por su nombre japonés: shiso.

La Perilla contiene niveles altos de ácido rosmarínico, que se encuentra también en el romero y en otras plantas. El ácido rosmarínico tiene acción antiinflamatoria y antialérgica.

En Asia, los médicos la recetan para afecciones respiratorias, resfriados, gripe y para intoxicaciones alimentarias debidas al pescado. El extracto de esta planta se ha usado con éxito para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas de asma. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil para reacciones anafilácticas severas como las producidas por alergia al marisco, cacahuete o picadura de abeja.

Tradicionalmente se ha tomado en infusión a razón de una cucharadita de planta seca por taza, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad. Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.

La Perilla puede tener un ligero efecto sedante en algunas personas, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la conducción o manejo de máquinas.

En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras. Cabe decir también que las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro i calcio.

PLANTAS QUE CURAN



Las Kalanchoe medicinales

El género Kalanchoe contien especies con propiedades medicinales que se usan desde antaño para diversas dolencias, entre ellas los tumores cancerosos.

El género Kalanchoe pertenece a la familia de las Crasuláceas (plantas crasas o suculentas). Dentro del género Kalanchoe encontramos la sección denominada Bryophyllum (del griego bryon = brote, y phyllon = hoja) que agrupa especies caracterizadas por producir brotes o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Son originarias de las zonas tropicales de África, Asia y América.

Las tres plantas que trataremos aquí se encuentran dentro de este grupo y son las siguientes:

- Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum)

También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. Otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.

- Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)

Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.

- Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri)

El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes que las especies anteriores. Recibe los nombres de: Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro.

Hay que remarcar que los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países.

Uso medicinal

Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:

- Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
- Heridas profundas y gangrenadas
- Infecciones, quemaduras
- Tumores y abscesos
- Reumatismo
- Inflamaciones
- Hipertensión
- Cólicos renales
- Diarreas
- Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

- Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

- Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.
Dosis para uso interno: depende del tamaño de las hojas, desde una hoja (si es grande) hasta 3-4 hojas pequeñas al día, que en peso podría ser de 50 a 100 gramos diarios de planta fresca. También depende de la disponibilidad de planta que tengamos. En infusión podemos tomar una antes de cada comida, es decir, tres al día.

Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo debido a cierta acción inmunosupresora. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a siete veces superior a la aconsejada).

Es muy importante la actitud mental del enfermo a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud pero siempre deberíamos hacernos conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutil que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de curarnos y por lo tanto debería haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad. En Latinoamérica, por ejemplo, la medicina tradicional tiene muy en cuenta estos aspectos. Igualmente, nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de aprovechar la adversidad para aprender.

PLANTAS QUE CURAN


Estevia, la planta dulce

La planta Stevia Rebaudiana es conocida como "la planta dulce" ya que sus hojas tienen sabor dulce. Originaria del Paraguay, hoy en dia se cultiva en todo el mundo y se utiliza por su poder edulcorante y por sus propiedades medicinales.

La estevia es una planta que por sí misma pondría al descubierto el negocio nada ético del aspartamo (edulcorante químico artificial cancerígeno) i reduciría en buena medida el consumo de medicamentos e insulinas de producción transgénica.

La estevia consumida en fresco o en infusión actúa como regulador del nivel de azúcar en la sangreen casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del pàncreas. También regula la tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida.

En países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina, Colombia, China, India, Australia y Tailandia, entre otros, la estevia se utiliza masivamente con gran éxito y sin ninguna contraindicación.

Uso medicinal de la Estevia

De acuerdo con numerosos estudios y a partir de la experiencia con centenares de diabéticos que la están consumiendo aquí en Catalunya así como en otras zonas de España, podemos afirmar de forma clara que esta planta regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es antioxidante y diurética. Su acción antibacteriana y antifúngica la hacen aconsejable para la caries, masticando las hojas frescas.

La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es:

—- En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.

—- Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.
Para más comodidad se puede hacer una vez al día la infusión y guardar en la nevera en bote de cristal cerrado la infusión sobrante para la toma siguiente. Por ejemplo, si queremos hacer un litro, añadimos una cucharada sopera colmada al agua hirviendo, apagamos el fuego, agitamos suavemente, dejamos reposar unos 10 minutos y se pasa por un colador. La infusión debe guardarse en frigorífico ya que con un litro tendremos para dos días. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de cenar o de ir a dormir.

Observaciones: las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia. Igualmente, las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta.

Una visión diferente

Observar mateniendo la distancia para tener una visión más general, mientras permaneces en ti mismo, es la forma de dejar de ver el mundo desde abajo, para tratar de contemplarlo desde una perspectiva más alta.
Esto nos ayuda a escuchar la voz de nuestra sabiduría interior, a que nos pongamos en el lugar de lo ocurrido, pero que continuemos siendo nosotros mismos...........