Elisabeth Kübler Ross

(Zúrich,8 de julio de 1926 - Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de 2004). Psiquiatra suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos.

Elisabeth Kubler-Ross es médica psiquiatra y autora del reconocido libro `Sobre la muerte y los moribundos`. Se ha ganado un merecido lugar como la autoridad más querida y respetada en este tema.
Nació en Zurich , Suiza, como una de trillizas. Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957. Llegó a los Estados Unidos en el año 1958, Comenzó allí su trabajo en un hospital de Nueva York donde se horrorizó por el tipo de tratamiento que recibían los pacientes terminales, `Eran evitados y abusados, nadie era honesto con ellos`, dice. A diferencia de sus colegas, ella hizo del hecho de acompañar a los enfermos terminales el centro de su tarea, escuchándolos con atención mientras ellos le abrían su corazón.
Empezó impartiendo seminarios en los que participaban enfermos terminales que contaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. Su primer libro `Sobre la muerte y los moribundos` publicado en 1969 hizo de Kubler Ross una autora conocida internacionalmente. `Mi meta era romper con la barrera de negación profesional que prohibía a los pacientes expresar sus más íntimas preocupaciones`, escribía.
Elisabeth Kubler-Ross ha dedicado muchos años a dar conferencias por el mundo y ha escrito más de 20 libros en la materia incluyendo: Vivir hasta despedirnos, Los niños y la muerte, SIDA el útimo desafío y su autobiografía: La rueda de la vida. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas. Ha recibido, también, más de 20 doctorados honoríficos. En 1995, una serie de apoplejías la dejó paralizada de su lado izquierdo y enfrentando la muerte de cerca. Elisabeth Kübler-Ross falleció en su granja de Head Waters (Arizona), EE.UU., a los 78 años, el 25 de agosto de 2004. Dijo antes de morir: `Soy como un avión que ha salido a la pista y no ha despegado, prefiero volver a la terminal o volar de una vez`. Acababa de finalizar su nuevo libro, `Life Lessons` en el que, junto a otro experto en muerte y moribundos, escribe ésta vez acerca de los misterios de la vida y los vivos. Ella dice `Quise, finalmente, escribir acerca de la vida y el vivir.`

Comentarios

Entradas populares de este blog

AURAS DORADAS, ÁNGELES HUMANOS Y CONCIENCIA MULTIDIMENSIONAL

¿QUE SON LOS NIÑOS Y ADULTOS ÍNDIGO Y CRISTAL?

SISTEMA RESPIRATORIO